sábado, 30 de abril de 2016

EL TRIPLE FILTRO DE SÓCRATES

    Un amigo de  Sócrates le dijo:      
– Maestro, quiero decirte algo de uno de tus alumnos.
– Bien pero, antes de hablar, tu información debe superar la prueba del triple filtro.  El primer filtro es el de la Verdad. ¿Estás seguro que lo que vas a decirme es cierto?
– En realidad no lo sé. Me acabo de enterar y…
– Así que no sabes si pasaría el filtro de la Verdad.  Sigamos: el segundo filtro es el de la Bondad. ¿Lo que me quieres contar es algo bueno de mi alumno?
– No. Todo lo contrario…
– ¡Vaya, es algo malo! Veamos si pasa el tercer  filtro que es el de la Utilidad. ¿Me va a ser útil  lo que quieres decir de mi alumno?
– No. No mucho.
– De modo que lo que quieres contarme puede no ser cierto, no es bueno, ni es útil. Entonces ¿para qué contarlo? 

    Una buena lección del filósofo. 
    ¿Así se impide la crítica? De ningún modo, sólo impide la crítica sin fundamento.
    ¿Tal vez Sócrates habría aceptado la información negativa sobre su alumno si hubiese ido acompañada de otra información positiva sobre el discípulo?
    Esto me recuerda un dicho que reza así: "El lobo siempre será malo si sólo escuchamos a Caperucita".

                                                                                                        Jerónimo García Jorquera 

Imagen:  http://www.essaywriting.expert/socrates-philosophy-essay/

viernes, 29 de abril de 2016

OLAS GIGANTES

   Tras ver este vídeo, decidí no pisar un barco. (Salvo que esté atracado en el muelle).


                                                                                                                    Jerónimo García Jorquera

jueves, 28 de abril de 2016

ALMAZARRÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XV (2ª parte: El marco histórico-geográfico)

    Los vestigios de poblamiento en nuestra región se redujeron notablemente desde el período tardorromano que acabó, a comienzos  del siglo VII, tras el fin de la presencia bizantina en el SE peninsular, La carta arqueológica de Mazarrón confirma que, datados entre el siglo VII y mediados del XV, sólo  se han localizado unos veinte yacimientos, más de la mitad de los cuales corresponden a la época árabe.
    La Murcia musulmana sucumbió ante la presión castellana y aragonesa en la segunda mitad del siglo XIII. Los feudales árabes se sometieron como vasallos a los cristianos para, posteriormente, ser expulsados, quedando el actual territorio regional poblado por una mezcla de  pocos cristianos gobernantes y numerosos musulmanes sometidos, proporción  que, en los años siguientes, se iría invirtiendo.
    Al ser Murcia una zona limítrofe con el reino de Granada, último reducto peninsular bajo poder musulmán,  nuestros antecesores vivieron en una constante alerta entre los siglos XIII y XV. Esta es la principal causa de la escasez de asentamientos económicos consolidados, aún más acentuada en la costa puesto que, en ella, se sumaban los peligros de la piratería berberisca y los intereses de los ganaderos de Lorca y Cartagena para el aprovechamiento de pastos.     
   El territorio mazarronero pertenecía, en su mayor parte, a Lorca.  
La difusa línea limítrofe oriental con Murcia y Cartagena (línea discontínua en el mapa) se extendía desde el Mingrano hasta Susaña (el Castellar). 
    Esta imprecisión fue causa de repetidos enfrentamientos entre cartageneros, lorquinos y murcianos hasta que,  en 1.463, Lorca consigue, ante el desacuerdo de los otros dos municipios, que se establezca el límite en el cabezo del Cordón (actual Mojón). Cartagena conseguiría, en 1.532, la incorporación del territorio de Campo Nubla (Tallante) en detrimento de Murcia.


                                                                                                            Jerónimo García Jorquera



Este post es una adaptación de un fragmento  (página 72) de: "La independencia de Almazarrón", publicado en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Mapa histórico de Murcia:  http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,661,m,2354&r=ReP-17725-DETALLE_REPORTAJESPADRE

miércoles, 27 de abril de 2016

UN CAPÍTULO MÁS PARA EL PRINCIPITO


    Si Antoine de Saint-Exupéry hubiese vivido hoy tal vez habría añadido a su obra un capítulo más, de este tipo.

        TEXTO

El principito y el nativo digital (capítulo perdido de El Principito)

El octavo planeta estaba habitado por un nativo digital. Tenía un smartphone en la mano y no cesaba de tocarlo con los dedos. 
- ¡Buenos días! -dijo el principito. 
- ¡Buenos días! -respondió cortésmente el nativo, pero no alzó la mirada de su aparato. Las yemas de sus dedos no cesaban de posarse sobre la pantalla. 
- ¿Oué haces? - preguntó el principito. 
- Converso con mis amigos - contestó el nativo sin alzar la mirada. - Pero estás solo. ¿Dónde están tus amigos? 
- Por ahí... Por allá.., contestó el nativo. 
- ¿Vamos a mirar un atardecer? 
- No puedo - contestó el nativo. - Estoy conversando con mis amigos. 
- Pero estás solo. 
- No, algunas veces nos vemos en_persona. Pero la mayor parte del. tiempo nos comunicamos por aquí. Es mucho mejor, no tengo que ir a ningún lado y ellos tampoco. 
- ¿Y de qué sirve tener amigos si casi nunca los ves? 
- Me ahorra tiempo. 
- ¿Tiempo para qué? -preguntó el principito. 
- Para conversar con mis amigos. 
"Tal vez no vale la pena tener amigos -pensó el principito- si uno siempre va a estar solo. 

(Texto: Regina Carrá.     Ilustración: Carlos Lavida). 

                                                                                                          Jerónimo García Jorquera

martes, 26 de abril de 2016

RETRATOS CON CHATARRA Y BASURA


    Bernard Pras es un escultor-fotógrafo francés que, con  chatarra y basura, realiza estas obras pletóricas de creatividad.
´




                                                                                                                Jerónimo García Jorquera

lunes, 25 de abril de 2016

ALMAZARRÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XV (1ª parte: El mapa)

    Hacia 1450 el mapa de Mazarrón ofrecía la siguiente configuración:

    Los poblamientos existentes eran:

-Cantarranas, al norte del cruce de la actual carretera de Leiva con la rambla de Las Moreras, en la margen izquierda. La base de su economía era la minería del alumbre. Es, en realidad el asentamiento que dio origen (por proximidad y economía) al nuevo Almazarrón. Tenía una ermita dedicada a la Virgen de la Encarnación.
-Susaña, una zona pesquera y salinera que se extendía desde la desembocadura de la rambla de Las Moreras hasta el actual Puerto, lugar éste último donde se concentraba su escasa población.
-Calentín, una fortaleza al NO de Majada. Las gentes del entorno dependían de la agricultura y ganadería.
-Ugéjar e Ifre, dos asentamientos en torno a torres-fortalezas, con la misma dependencia económica que el anterior.
    Los tres primeros fueron, en épocas pasadas, asentamientos romanos e islámicos. Los dos últimos son de origen islámico. Todos ellos fueron repoblados por cristianos, especialmente procedentes de Castilla.
    La línea contínua negra del mapa  representa los límites actuales del municipio.

                                                                                              Jerónimo García Jorquera

Este post es una adaptación de un fragmento  (páginas 72 y 73) de: "La independencia de Almazarrón", publicado en Carlantum. Actas de las II jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.

sábado, 23 de abril de 2016

EL QUIJOTE EN SU ORTOGRAFÍA ORIGINAL

  En los quince primeros años del siglo XVII se publicaron por primera vez las dos partes de El Quijote. Evidentemente, por aquella época, la ortografía y el vocabulario diferían de los actuales.
  A continuación, con unas pocas líneas, ofrezco una muestra del comienzo de la obra de Cervantes en su versión original.
    Adaptar ese  breve texto a la normativa actual exigiría veinticinco cambios.
                                                                                                                   Jerónimo García Jorquera

                                                                     

EXCURSIÓN GEOLÓGICA EN BOLNUEVO

     El próximo día 7 de mayo (sábado) habrá una excursión geológica gratuita, guiada por especialistas en geología.
     Comenzará en la playa de Bolnuevo a las 9 de la mañana y acabará a las 13-45.
     Es una gran oportunidad para conocer la formación del territorio: volcanes, terremotos, montañas. barrancos, ramblas, estratos, fósiles, línea de costa, etc.
     No hay que olvidar gorra y protector solar. Y los dispositivos necesarios para captar imágenes. 

                                                                         Jerónimo García Jorquera

jueves, 21 de abril de 2016

DEBERES DE ALUMNOS Y DOCENTES

    Para reflexionar: Tanta carga burocrática ¿no podría sustituirse por tiempo dedicado al reciclaje  profesional?

                                                                                                                    Jerónimo García Jorquera

martes, 19 de abril de 2016

ORTOGRAFÍA EN FORMA DE INFOGRAFÍAS

    Las prisas (y el atrevimiento) nos impulsan a escribir en el móvil, en redes sociales, en papeles, en las paredes, etc. con faltas de ortografía. 
    Tranquilizándonos escribiremos con más cuidado. 
    Y para quienes lo necesiten, esta es una web con bastantes infografías ortográficas.

                                                                                              Jerónimo García Jorquera

Fuente:  http://www.aldeaviral.com/las-10-infografias-que-te-ayudaran-a-recordar-las-reglas-de-ortografia-que-muchos-estan-olvidando/

   

sábado, 16 de abril de 2016

NUEVAS PROPUESTAS ANTE LOS RECORTES EN SANIDAD

    Ante la crisis y los recortes en sanidad, he aquí una idea para recurrir a las medicinas naturales tradicionales. Puede suponer un gran ahorro a las arcas de la administración.
    Ya imagino como tiemblan las industrias farmacéuticas ante una competencia tan efectiva.
                    
                                                                                                                       Jerónimo García Jorquera 


viernes, 15 de abril de 2016

CASI TODO SOBRE EL QUIJOTE

    Don Quijote de La Mancha es una excelente web de la Junta de Castilla y Leon sobre la obra de Cervantes. En ella podréis leer el libro, escucharlo,  “ver” los personajes y lugares, jugar, realizar actividades en un cuaderno de aula... 
Link: 
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/index.html
                                                                                                     
                                                                                                                        Jerónimo García Jorquera

jueves, 14 de abril de 2016

CARTA DE UN MAESTRO A SUS ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA

    Se acabaron las vacaciones de Semana Santa y todos los alumnos de sexto de  primaria del Colegio San Gabriel (Alcalá de Henares) recibieron, por correo postal, esta carta de su maestro, Iván De la Cruz.


    Un detalle como este dice mucho en favor de su autor. Enhorabuena, Iván... y enhorabuena a sus alumnos.

                                                                                                                    Jerónimo García Jorquera

Fuente:
http://www.laverdad.es/gente-estilo/201604/11/ejemplo-esto-maestro-espanol-20160411194913.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/extra/carta-motivadora-profesor-alumnos-primaria-colegio-alcala-5046845

miércoles, 13 de abril de 2016

DESARROLLO PRÁCTICO DE LAS CAPACIDADES CREATIVAS (Curso online)

    DESARROLLO PRÁCTICO DE LAS CAPACIDADES CREATIVAS es un curso online del que soy autor-formador. Lo gestiona, a través de la red, la empresa POWER YOUR TALENTS. 
    Clica sobre la imagen para encontrar amplia información:  

Contendos:
     En el primer módulo del curso hablaremos sobre nuestro nivel de creatividad y para ello se realizará un aprueba de evaluación inicial. Se contemplará cuanto nos rodea desde la perspectiva de unos ojos creativos. Se presentará la creatividad motor del progreso humano. Se comenzará a adquirir una idea general de lo que entendemos por creatividad y sus cualidades, con el fin de diferenciar lo que es o no creativo.
    En el segundo módulo se explicarán las operaciones creativas: Adición, sustracción, repetición, fragmentación, sustitución, reordenación e inversión.
    En el módulo tercero profundizaremos en la percepción, el proceso de memorización, la relación de ideas y la obtención del producto creativo. Diferenciaremos el pensamiento convergente del divergente, la imaginación y de la fantasía. Relacionaremos entre inteligencia y creatividad. Hablaremos de los bloqueos y los estímulos a la creatividad.
    En el cuarto módulo se tratarán los indicadores de la creatividad: la Fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración. Podrás realizar una e valuación de la creatividad adquirida a lo largo del curso.
    Todos los contenidos incluyen ejemplos y actividades.

                                                                                                          Jerónimo García Jorquera

lunes, 11 de abril de 2016

23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO


                                                                    Video realizado en 2010 por Jerónimo García Jorquera

sábado, 9 de abril de 2016

RECITAL LITERARIO

    El Club de Lectura de la Universidad Popular (al que pertenezco) colaboró el pasado día 6 de abril, con la Red de Bibliotecas de Mazarrón, mediante un recital literario, en el Centro Cultural, con la participación de alumnos del IES Domingo Valdivieso y, en el Puerto, con los del IES Antonio Hellín.

En el Centro Cultural de Mazarrón

En el IES Antonio Hellín de El Puerto

                                                                                                         Jerónimo García Jorquera

miércoles, 6 de abril de 2016

EL ESCUDO DE ALMAZARRÓN

A la izquierda, primera propuesta de escudo para la Villa de Almazarrón (1.565).  Posteriormente se añadió  un brazo armado con espada.  A la derecha, el escudo definitivo según el modelo que aparece en la Carta del Privilegio Real de 1.572.
    En 1565 se inicia el proceso efectivo de segregación de Almazarrón del municipio de Lorca. Con el nombre  Villa de Almazarrón se constituye el primer Concejo local. Antonio Bascuñana, procurador del mismo, propone en estos términos, un boceto de escudo: 
            “pareçeme que se hagan Vs Ms para la villa un sello de plata para sellar las cartas y otras cosas que en nombre de villa se hizieren y atento ques puerto y  tiene nombre de Almaçarron se debe hazer uno como este que va aquí pintado. El qual se hara aquí pues ay muy buenos maestros ques un   castillo sobre una roca, y la rbre unas aguas como esta aqui".
    El Concejo aceptó adoptar como escudo de la Villa su sencillo boceto (izquierda).  Representa claramente la importancia del nuevo municipio en el sistema defensivo costero de Felipe II. 
Pocos meses después, a propuesta de Andrés de Sepúlveda, uno de los dos primeros Alcaldes Ordinarios, se añade el brazo armado con espada que, precisamente, formaba parte del escudo del propio Sepúlveda. Con ello se amplía, de forma simbólica, la relevancia de Almazarrón frente a la piratería que azotaba nuestras costas y todo el Mediterráneo.
    El modelo definitivo de escudo (derecha), es el que aparece en el Privilegio Real (actualmente desaparecido) concedido en 1572 por Felipe II.

                                                                                          Jerónimo García Jorquera

Fuentes:
García Jorquera, Jerónimo. “La Independencia de Almazarrón”. (pags. 87-88). Carlantum. Jornadas de Estudio sobre Mazarrón, Actas II Jornadas U. P. y Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
http://www.mazarron.es/es/cultura/escudo-y-bandera/

domingo, 3 de abril de 2016

600 ALUMNOS HACIENDO EFECTOS SONOROS

    Con voces, vasos de plástico y palmadas, 600 alumnos crean coros y efectos sonoros rítmicos para la canción "When I'm gone".

    Y, ahora, la versión en español: "Si me voy" de Paula Rojo.



viernes, 1 de abril de 2016

EL RETO DE LA ACAMPADA


    Para poner a prueba tu capacidad de deducción. 
    Observa con atención esta imagen. 
Aclaraciones: 
- ON DUTY  significa GUARDIAS
- Es un lugar situado en el hemisferio norte.

    En el dibujo están contenidas las pistas para responder a estas nueve preguntas:  

1. ¿Cuántas personas forma el grupo de la acampada?
2. ¿Se han instalado hoy en ese lugar?
3. ¿Cómo crees que han llegado hasta la zona?
4. ¿Están cerca de zonas habitadas?
5. ¿El viento sopla del norte o del sur?
6. ¿Qué momento del día es?
7. ¿Dónde está Alex?
8. ¿Quién se quedó de guardia la noche anterior?
9. ¿Qué día y en qué época del año están?

Comprueba tus respuestas a continuación: 

1. Hay cuatro personas. En el mantel hay cuatro platos y cuatro pares de cubiertos. Además, en un árbol cercano hay hasta un total de cuatro nombres (uno oculto).
2. No. En la parte derecha de la tienda de campaña se puede ver una tela de araña. Eso demuestra que llevan más de un día acampados (y que no son muy limpios que digamos).
3. En bote. Se puede saber gracias a que hay dos remos apoyados en un árbol.
4. Sí. Está claro que hay civilización en los alrededores, porque, de otra forma, no se podría justificar la presencia de una gallina doméstica picoteando restos de comida.
5. El viento sopla desde el sur. En el hemisferio norte las ramas más frondosas crecen hacia el sur (reciben más sol) y, si observas la dirección de la bandera que hay sobre la tienda de campaña, puedes averiguar la dirección. 
6. De mañana. Como conoces de dónde viene el viento, viendo la imagen de la posición de las sombras del caldero y del cocinero puedes deducirlo.  
7. Alex está cazando mariposas. Se observa una red tras los matorralaes.
8. Collin. Si tenemos en cuenta que las mochilas de cada uno llevan su inicial, podemos llegar a la conclusión de que le chico que está menos activo (es decir, el que podría estar más cansado porque pasó la noche en vela) es el que tiene el bolso con la letra C, de Collin. 
9. El día 8 de un mes (¿agosto?) de verano. Esta respuesta es la más difícil, pues se basa en suposiciones. Lo de la fecha es más sencillo: si Collin estuvo de guardia ayer que era 7, hoy es día 8. En cuanto al mes aproximado, según el diario «The Independent», se deduce por la presencia en el dibujo de una sandía. Esta fruta se suele comer en agosto, por estar en temporada.

    Algunas justificaciones son más relevantes que otras pero todas son válidas,

                                                                   
Fuente:
https://es.vida-estilo.yahoo.com/post/141966239508/desaf%C3%ADo-viral-eres-capaz-de-responder-las-9