En la película “El tigre y la nieve”, Roberto Benigni (realizador de "La vida es bella") nos da su visión de la poesía, algo que no está fuera, sino dentro de nosotros porque es vida y emoción.
He aquí el fragmento del film en el que el profesor y poeta Atilio (Benigni), da una clase a sus alumnos.
Imágenes y texto altamente creativos, una explosión del hemisferio derecho.
A continuación tenéis el texto completo en español.
¡Vamos, vamos! ¡Rápido, rápido! Despacio, con calma. No os apresuréis y no escribáis inmediatamente poemas de amor, que son los más difíciles. Esperad, al menos, ochenta años. Escribidlos sobre otro tema. ¿Qué sé yo? Sobre … sobre… el mar, el viento, un radiador, un tranvía con retraso... No existe una cosa más poética que otra. ¿Habéis comprendido? La poesía no está fuera, está dentro.
¿Qué es la poesía? No me lo preguntes más, mírate en el espejo. La poesía eres tú.
Y vestid bien a los poemas, buscad bien las palabras. ¡Debéis elegirlas! A veces, se necesitan ocho meses para encontrar una. Elegidlas, que la belleza empezó cuando alguien comenzó a elegir. Desde Adán y Eva. ¿Sabéis cuánto tiempo tardó Eva para elegir la hoja adecuada? “¿Cómo me queda ésta? ¿Y ésta? ¿Y ésta?”. Desnudó todos los árboles del paraíso terrenal.
Enamoráos. Si no os enamoráis, todo está muerto, ¡muerto! Enamoráos y todo despertará a la vida, todo se moverá. Dilapidad la alegría, derrochad el gozo. Sed tristes y silenciosos con la exuberancia. Soplad a la gente la felicidad en la cara.
¿Qué cómo se logra eso? Veamos los apuntes, que lo he olvidado. No llegué a leerlos pero ya recuerdo…
Esto es lo que debéis hacer. Para transmitir la felicidad, es necesario ser felices y para transmitir el dolor, hay que ser felices. ¡Sed felices! Debéis padecer, sentiros mal, sufrir. No tengáis miedo de eso; todo el mundo sufre.
Y si no sois capaces, no os preocupéis demasiado. Para escribir poesía una sola cosa es necesaria: TODO. ¿Habéis comprendido?
No busquéis la novedad. La novedad es la cosa más antigua que existe. Y si un verso no os viene en esta posición, ni en esta otra, ni así, tiraos al suelo. ¡Poneos así! ¡Perfecto!. Desde aquí se ve el cielo. Mirad qué belleza. ¿Por qué no me puse así antes?
¿Qué miráis? Los poetas no miran, observan. Hacen que las palabras les obedezcan. Si la palabra “muro” no os obedece, dejad de usarla durante ocho años, ¡así aprenderá!
¿Qué es eso? No lo sé. Ésa es la belleza, igual que esos versos que quiero que permanezcan escritos allí para siempre... ¡Fuerza!
Vamos, borrad todo, lo volveremos a hacer.
La clase ha terminado. Ciao, muchachos, nos vemos el miércoles o el jueves. Ciao. Hasta la próxima.
Jerónimo García Jorquera
Imagen
http://www.filmaffinity.com/es/film473579.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario