Cualquier contenido puede ser aprovechado para ello pero hay algunos, los que se refieren a seres vivos (sobre todo a los animales) que se prestan especialmente a motivar a los niños.
Se trata de una propuesta para aprender, constructivamente, a elaborar fichas de animales.
Llevarla a cabo requiere que posean unos conocimientos previos básicos como los que se proponen en las dos fases siguientes.
1º Conocer grupos y subgrupos de animales.
Para ello deben disponer de una ficha similar a esta
Según el nivel de los alumnos la ficha podrá contener inicialmente menos datos de los que aparecen e ir orientádoles para que los vayan completando.
Si queremos hacerla más vistosa se puede ilustrar con dibujos. Por ejemplo, el de un hueso o esqueleto para los vertebrados y el mismo dibujo tachado con una X para los invertebrados.
O dibujar los animales de los ejemplos.
En cualquier caso, los alumnos deben trabajarla (a modo de juego) teniéndola a la vista y sabiendo encontrar e interpretar rápidamente los datos deseados.
2º Conocer características de animales: tipos de respiración, de temperatura sanguínea, de extremidades, etc., como se indica en la siguiente ficha:
La graduación, adaptada al nivel de nuestros alumnos, puede seguir pasos similares a los indicados en en la ficha anterior.
Como es lógico, comprender estos conceptos requerirá cierto tiempo y trabajo intenso. Podríamos empezar a tratarlos desde el conocimiento de animales específicos, como en el siguiente ejemplo:
Ponemos tres dibujos de animales (oso / león / conejo). Y otros tres dibujos de alimentos (hierbas / carne / frutas con pescado).
Pedimos a los alumnos que los relacionen.
Se llamará la atención sobre la derivación de hierba a herbívoros, y de carne a carnívoros. A continuación se explican las dos partes de la palabra “omnívoro” para que sean los alumnos quienes deduzcan su significado.
Como con la ficha anterior, deben manejarla a modo de juego y desenvolverse con rapidez y facilidad entre sus contenidos.
3º Ficha de un animal.
Cuando los alumnos dispongan de ambas fichas y conozcan su interpretación, estarán en condiciones de abordar la realización del siguiente trabajo consistente en una ficha que puede servir tanto para un animal concreto como para alguno de los subgrupos (si se hacen las adaptaciones adecuadas).
Igualmente, según la capacidad de los alumnos podríamos facilitarles documentos en los que buscar los datos u orientarles para que los encuentren.
Como podemos ver, al final se deja un espacio abierto para otros datos que, aunque no sean tan importantes como los anteriores, pueden tener cierta relevancia.
Lo que importa es que el alumno haya seguido el proceso de búsqueda de información, recopilación de datos, organización de los mismos y comunicación. Una de las competencias básicas “más” básicas en todas las áreas.
Jerónimo García Jorquera
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