Lorca |
Lorca veía que la independencia le supondría una gran pérdida de territorio y de riqueza ( pesca, pastos, sal, ingresos por tributos o asuntos judicales, etc. ).
- Los gobernantes lorquinos defendían su derecho a nombrar alcaldes en los Alumbres, en virtud de los privilegios concedidos por Fernando VI y Alfonso X, confirmados, posteriormente, por la Cancillería de Granada.
- Consideraban que Almazarrón no era un núcleo consolidado ni tenía una población suficiente para autoabastecerse y defenderse.
- Lo vecinos son gentes inmigradas con escaso arraigo a la tierra.
- No son los habitantes del lugar quienes mueven los hilos de la segregación sino los intereses de los marqueses.
- La población depende de los marqueses, que son los propietarios de casi todas las edificaciones e, incluso, monopolizan el comercio interno pagando en especies.
- Los marqueses podrían poner en el gobierno municipal a gentes de su confianza.
- El comercio portuario estará menos controlado y, por lo tanto, los tributos que percibe la corona podrían reducirse puesto que se produciría una salida ilegal de mercancías y moneda.
- Se producirá una tala descontrolada y excesiva en los montes.
- En Almazarrón falsean el censo.
- Se han realizado investigaciones en los Alumbres descubriendo numerosas irregularidades que se denuncian.
Jerónimo García Jorquera
Adaptación (páginas 81 y 82 ) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. - Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Imagen: http://trazosybosquejos.blogspot.com.es/2011/01/juan-jose-ordovas-cartografia-o-pintura.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario