miércoles, 20 de julio de 2016

EL ASPECTO DE ALMAZARRÓN A MITAD DEL S. XVI

    A mediados del siglo XVI contemplar Almazarrón (Casas Mayores) desde el Molinete hubiera permitido ver una serie de ondulaciones del terreno que tendrían su mayor altura en la falda del cerro de San Cristóbal y, algo menos, en la actual Aceña  (ésta última zona despoblada). Un segundo nivel de altitud lo veríamos en el terreno que actualmente ocupa el centro médico hasta la Serreta.  El tercero lo observaríamos en torno a la actual plaza del Ayuntamiento, entre el castillo de Los Vélez y el Molinete. Y un cuarto, el más bajo, por la actual Cañadica.  
    El centro de la zona habitada sería el territorio determinado por la falda sur y oeste de San Cristóbal, el castillo y los templos de San Andrés y San Antonio. Fuera de ese entorno quedaría la ermita de La Purísima, aislada en un romeral que da nombre a esa plaza, y la citada casa-fortaleza del marqués de Villena, al final de la calle Carros, al pie del Molinete, muy próxima y de cara a la actual Avenida Constitución.
    El resto  eran edificaciones para explotar el alumbre, diseminadas hacia la rambla, al oeste.  Los escoriales de almagra se encontraban por todos los alrededores del pueblo, como demuestran los abundantes depósitos de tierra roja aparecidos en el subsuelo cuando se construían edificios modernos desde la Cañadica hasta el barrio de la Ermita. 
    En las proximidades de las zona habitadas existían numerosos muladares y estercoleros. 
    Esas ondulaciones fueron desapareciendo, a lo largo de casi cinco siglos, gracias a la erosión y a la ocupación humana, quedando el aspecto actual de suaves pendientes. 
    En cuanto a la visión general  del paisaje podemos decir que el color que resaltaba era el rojo, tanto por los depósitos de almagra, que dominaban los alrededores del pueblo, como por el polvo que, arrastrado por los vientos, cubría las edificaciones y calles. 
    Hay que añadir, a esa visión general, las humaredas incesantes de los hornos de calcinación del mineral.

                                                                                                                    Jerónimo García Jorquera

Adaptación (páginas 84 y 85) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. - Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Imagen Archivo Paco García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario