viernes, 18 de noviembre de 2016

IV SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LAS FRONTERAS DE LOS MUNDOS IBÉRICOS Y MEDITERRÁNEOS

    El 15 de noviembre se celebró, en el Museo Arqueológico Factoría Romana de Salazones, en Puerto de Mazarrón, un nuevo seminario histórico bajo el título “Los espacios efectivos o representados, políticos o sociales”. Tuvo como coordinador científico al Dr. José Javier Ruiz Ibáñez (Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de América de la Universidad de Murcia), con la colaboración de María Martínez Alcalde, Arqueóloga municipal y directora de la sede. El Ayuntamiento de Mazarrón estuvo representado por Pedro Martínez Pagán, Concejal de Cultura, que dio la bienvenida a los presentes. 


    Con la presidencia del Dr. Bernard Vincent, director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, el evento constó de los siguientes ponentes y conferencias:
    Dra. Claire Judde de Larivière, del Departamento de Historia de la Universidad de Toulouse, habló sobre “Los espacios sociales en la Baja Edad Media”, tomando como modelo la ciudad de Venecia.
    Dr. Guillaume Gaudin, del mismo departamento universitario, expuso algunas aportaciones  sobre la correspondencia entre Manila y la Corte de Felipe II, en una conferencia titulada “Representar los espacios administrativos”.  
     Dr. Juan José Sánchez Baena,Doctor del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Murcia, impartió la conferencia “El mar como espacio político y simbólico” en la que comentó cómo algunos espacios marítimos comerciales se convirtieron en espacios bélicos ante la aparición de los corsarios y cómo los estudios cartográficos fueron adquiriendo relevancia en España.
    El acto acabó con un turno de preguntas y debates en torno a los temas tratados.
    Hace cuatro años que Mazarrón viene siendo sede de estos seminarios, que se realizan, con muy alto nivel aqcadémico e investigador, desde la celebración del Congreso Internacional  “Felipe II y Almazarrón”, en 2012.

                                                                                                    Jerónimo García Jorquera

Imagen: http://www.mazarron.es/es/ayuntamiento/noticias/EXPERTOS-INTERNACIONALES-ABORDAN-EN-MAZARRON-LA-IMPORTANCIA-DE-LAS-FRONTERAS-HISTORICAS-EN-LOS-MUNDOS-IBERICO-Y-MEDITERRANEO/#!prettyPhoto[gallery1]/0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario