sábado, 17 de febrero de 2018

CONFERENCIA DE CÉSAR BONA EN MAZARRÓN (MURCIA)


    EL 16 de febrero se celebró en Mazarrón un homenaje a más de cincuenta docentes jubilados que trabajaron en la localidad. 
    El acto comenzó con una conferencia de César Bona, maestro zaragozano que, en 2015, fue nominado al Globar Teacher Prize (distinción considerada como el Premio Nobel de la docencia) y se convirtió en un referente de quienes nos dedicamos a la educación.
Ante más de mil asistentes, Bona expuso algunas de las experiencias llevadas a cabo a lo largo de su carrera, ilustrándolas con ejemplos y provocando la participación y la reflexión entre los espectadores.
    Durante una hora, plena de amenidad, fue desgranando las ideas que hay que implantar en las escuelas innovadoras de hoy:  

-Respeto, dentro y fuera del aula, a personas, animales, plantas, patrimonio artístico, etc.

-El niño protagonista activo de su propio aprendizaje. Hasta tal punto convierte a los alumnos en el centro de la actividad que, algunos le han acompañado a congresos y han podido intervenir ante auditorios numerosos.

-Un ambiente de libertad, juego y alegría,  que favorezca la curiosidad, la motivación, la creatividad.

-Entusiasmo, vocación, empatía y amor en el trabajo, como requisito para la educación emocional.

-Apertura que facilite el intercambio y trabajo en equipo, tanto de alumnos, de docentes, de familias, vecinos e instituciones.

   En resumen, una formación que permita a los alumnos a dar lo mejor de sí mismos, y a tener capacidad de transformar el mundo. 
   César Bona ha publicado dos amenos libros que se leen con entusiasmo porque destilan realismo, humildad, sencillez y emociones:
“La nueva educación” y “Las escuelas que cambian el mundo”.   

                                                               Jerónimo García Jorquera

Imágenes: 
https://www.facebook.com/ayuntamiento.mazarron/?hc_ref=ARQUO27zCDTpmoRj5KKUjPmDcNW1FYwDLBl4nBRiopWuqPz34yu451OMsV_gPGfqU20
http://www.lavozdemazarron.com/index.php/noticias/997-mas-de-mil-personas-conocen-la-particular-vision-de-entender-el-sistema-educativo-de-cesar-bona

No hay comentarios:

Publicar un comentario