martes, 1 de diciembre de 2020

EXPERIMENTO FALLIDO EN EL AULA

Hay que estar en un aula para reconocer que es la pura realidad.

Créase o no, esta es una sugerencia que un equipo de inspectores de la Consejería de Educación ofrecieron a los directores/as de centros educativos de una comarca muy cercana a Sevilla: el alumnado debe contar entre su material con tres pequeños cubiletes de plástico, uno rojo, uno amarillo, y un tercero verde. 

Durante la clase, cada alumno atenderá las explicaciones del profesorado y situará en su pupitre el cubilete que indique su comprensión de lo explicado. 

Rojo: no entiendo nada. 

Amarillo: no lo entiendo todo. 

Verde: lo entiendo.

De esta manera, el docente, de un sólo vistazo, captará si su explicación está llegando a la clase o, por el contrario, debe esforzarse por hacerse comprender y/o bajar el nivel de complejidad de lo explicado.

Pero miren cómo la realidad supera a la ficción. En los experimentos dentro de una clase ocurría esto:

- Maehtro, ¿er cubilete amarillo pa qué eh?

-Maehtro, er Yozua ma quitao loh cubileteh.

- Maehtro, la Yeni eh una empollona, que ziempre tiene er cubilete verde.

- Maehtro, me zan perdío loh cubileteh, ¿puedo i ar cervicio?

- Maehtro, ¿ci zaco er cubilete verde maprueba?

- Maehtro, mira cómo toco la batería con loh cubileteh.

- Maehtro, er Crihtian ma ehcupío en er cubilete.

- Maehtro, yo lo primero lo he entendío, pero aluego no...¿qué cubilete pongo?.

- Maehtro, ¿ci traemoh loh cubileteh, hay que traé también er libro?

- Maehtro, yo er cubilete roho no lo pongo, que me disen zurnormá.

...Y es que sólo los que están dentro de una clase saben qué significa eso. En los despachos puede parecer todo muy bonito...

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