viernes, 1 de mayo de 2015

¿QUE VEMOS EN UN POEMA? (Taller de poesía II)

                                                                      “El poeta cree.  ¿Qué cree? Todo”.
                                                                                                     (Jean Cocteau)

    Empezamos familiarizándonos con los datos que nos ofrecen los poemas.

                                                                                                                  Francisco de Quevedo
                                                                                                                  España  (1580 – 1645)


    En este poema observamos:

- El título: A una nariz.
- El autor: Francisco de Quevedo.
- Que cada línea se denomina verso.
- Que el poema esta compuesto por 14 versos.
- Que, al finalizar cada verso hay un silencio o pausa (pausa versal).
- Que cada grupo de versos se denomina estrofa. 
- Que el poema esta formado por dos estrofas de 4 versos cada una y otras dos estrofas de 3 versos cada una. Forman un conjunto llamado soneto.
- Que los versos tienen todos casi el mismo número de sílabas gramaticales (entre 11 y 14, aunque la mayoría sean 12 o 13).
- Que 9 versos tienen, inicialmente, la mismas construcción sintáctica: “Érase un/una …”
- Que en algunos versos coinciden varias letras de su final:  son las rimas.  (– ado,  -iva, -era)
- Que algunas palabras van acentuadas y reconocemos su sílaba tónica (la más fuerte) por ese acento o tilde.
- Que otras palabras no llevan tilde pero tienen una sílaba más fuerte (llamada "tónica") que las demás. Por ejemplo, la sílaba más fuerte de Egipto es –gip-.
- Que hay palabras que unimos al pronunciarlas. Por ejemplo: a_una, era_Ovidio.
- Que aparece un buen número de exageraciones  ( “Érase una pirámide de Egipto “ )
- Que 10 versos comienzan con la misma palabra:  ”Érase”.
- Que el poema trata sobre la nariz de un personaje.
- Que, se usan distintas palabras, para repetir que la nariz es muy grande. 
- Que el poema nos transmite cierta sensación de humor burlesco.

Podríamos destacar muchas más apreciaciones sobre el poema, pero, de momento, son suficientes las que  hemos visto.  Esas características son variables que, debidamente combinadas, dan calidad a los poemas: número de sílabas en los versos, significado de palabras, colocación de acentos, situación de las pausas, repetición de estructuras, palabras, sonidos, exageraciones, comparaciones, identificaciones, etc.

PROPUESTA DE TRABAJO

    Enumera lo que observas en este poema:

Dime desde allá abajo

Dime desde allá abajo              
la palabra te quiero.
¿Hablas bajo la tierra?
Hablo con el silencio.
¿Quieres bajo la tierra?
Bajo la tierra quiero
porque hacia donde corras
quiere correr mi cuerpo.
Ardo desde allí abajo
y alumbro tus recuerdos.

                                      Miguel Hernández 
                                      España  ( 1910 – 1942 )

                                                                                                                Jerónimo García Jorquera

Imagen:  http://homenajeaneruda.blogspot.com.es/2011/01/puedo-escribir-los-versos-mas-tristes.html


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