lunes, 28 de diciembre de 2015

EL BOLERO DE RAVEL, FUENTE DE CREATIVIDAD

    En relación con la entrada anterior, vamos a repasar algunas creaciones originales surgidas a partir del Bolero de Ravel.
-“El tambolero” es una versión del villancico “El pequeño tamborilero” con el ritmo y algunos fragmentos melódicos de el Bolero.

-El Bolero de Ravel ha sido utilizado como parte de la banda sonora de series de TV y muchas películas entre las que destacan “Rashomon”, “10, la mujer perfecta” o “El bolero de Raquel” con Cantinflas:

-Este es un cortometraje de Patrice Laconte. El protagonista es el tamborilero de la orquesta. Su actuación monótona parece la más insignificante pero es la más esencial puesto que marca el ritmo a los demás instrumentos. El intérprete realiza su trabajo con la mente está en otro lado. Es una metáfora del trabajo humilde, pero imprescindible, en una obra grandiosa. El vídeo incluye subtítulos con comentarios del director.

-Aquí tenemos un flasmob realizado en Algemesí.

-Esta original animación da protagonismo a los elementos de la partitura.

-Y, para personas conocedoras del solfeo, esta animación de la partitura dividida en cuatro secciones instrumentales, en la que comprobamos la adición de instrumentos.


                                                                    Jerónimo García Jorquera

2 comentarios:

  1. Una música que he escuchado veces y con tu explicación, tesoro, aún me parece más fantástica porque a menudo lo aparentemente sencillo puede ser lo más sublime. El tercer vídeo me ha traído a la mente un fragmento de la película "El concierto" o de como una sola persona, con su sensibilidad y talento basta para armonizar a toda una orquesta y que suene así de bien.

    http://youtu.be/jPZZ63ej3wo

    PD: Estaba tentada de ponerte uno mío tocando (mal, muy mal) la guitarra pero me contuve (por lo menos por esta vez jijiji).

    Besitos y gracias por la lección magistral so maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate caer en la tentación y ponemos el vídeo bajo el título "Carlotta, una promesa rutilante en el mundo de la música".
      La película "El concierto" me pareció muy original y un homenaje a la solidaridad , tanto por las razones del cese de Andreï Filipov como por el esfuerzo de tantos músicos.
      Besos y gracias a ti, ¡Ohhh lá laaaaaa!

      Eliminar