jueves, 28 de abril de 2016

ALMAZARRÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XV (2ª parte: El marco histórico-geográfico)

    Los vestigios de poblamiento en nuestra región se redujeron notablemente desde el período tardorromano que acabó, a comienzos  del siglo VII, tras el fin de la presencia bizantina en el SE peninsular, La carta arqueológica de Mazarrón confirma que, datados entre el siglo VII y mediados del XV, sólo  se han localizado unos veinte yacimientos, más de la mitad de los cuales corresponden a la época árabe.
    La Murcia musulmana sucumbió ante la presión castellana y aragonesa en la segunda mitad del siglo XIII. Los feudales árabes se sometieron como vasallos a los cristianos para, posteriormente, ser expulsados, quedando el actual territorio regional poblado por una mezcla de  pocos cristianos gobernantes y numerosos musulmanes sometidos, proporción  que, en los años siguientes, se iría invirtiendo.
    Al ser Murcia una zona limítrofe con el reino de Granada, último reducto peninsular bajo poder musulmán,  nuestros antecesores vivieron en una constante alerta entre los siglos XIII y XV. Esta es la principal causa de la escasez de asentamientos económicos consolidados, aún más acentuada en la costa puesto que, en ella, se sumaban los peligros de la piratería berberisca y los intereses de los ganaderos de Lorca y Cartagena para el aprovechamiento de pastos.     
   El territorio mazarronero pertenecía, en su mayor parte, a Lorca.  
La difusa línea limítrofe oriental con Murcia y Cartagena (línea discontínua en el mapa) se extendía desde el Mingrano hasta Susaña (el Castellar). 
    Esta imprecisión fue causa de repetidos enfrentamientos entre cartageneros, lorquinos y murcianos hasta que,  en 1.463, Lorca consigue, ante el desacuerdo de los otros dos municipios, que se establezca el límite en el cabezo del Cordón (actual Mojón). Cartagena conseguiría, en 1.532, la incorporación del territorio de Campo Nubla (Tallante) en detrimento de Murcia.


                                                                                                            Jerónimo García Jorquera



Este post es una adaptación de un fragmento  (página 72) de: "La independencia de Almazarrón", publicado en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Mapa histórico de Murcia:  http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,661,m,2354&r=ReP-17725-DETALLE_REPORTAJESPADRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario