sábado, 17 de septiembre de 2016

ALMAZARRÓN: DIFICULTADES EN LOS PAGOS AL REY


    Aunque los 4,3 millones de maravedíes debían ser entregados al monarca, íntegramente, a lo largo de 1.565, la villa no pudo hacer frente a ese compromiso durante siete años llenos de dificultades, engaños, promesas y traiciones.
     Para reunir fondos se establecen nuevos impuestos, como el de licencia de obras, y   nuevas sanciones (daños causados por el ganado o  por tirar basuras). Se hacen, sin éxito,  sucesivas convocatorias para que realicen sus aportaciones proporcionales de la cuota de 9.000 mvs. a unos vecinos, cada vez menos entusiasmados con las “supuestas ventajas” de la independencia. Como había entre ellos grandes diferencias económicas, se establecieron tres categorías de contribuyentes, lo que provocó nuevos enfrentamientos para ubicarse en la más ventajosa.
    Tras muchos ruegos, los marqueses (cuyos beneficios anuales superaban los siete millones de mvs.) accedieron a prestar determinadas cantidades de alumbres para que los comercializara el municipio. El resultado de la operación fue desastroso ya que a penas consiguieron obtener el 60% del la cantidad esperada.

                                                                                                                    Jerónimo García Jorquera

Este post es una adaptación de un fragmento  (páginas 88 y 89) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Imagen:  https://trapatroles.wordpress.com/tag/mazarron/

No hay comentarios:

Publicar un comentario