sábado, 10 de septiembre de 2016

ALMAZARRÓN: Fijación de límites del territorio municipal


   Un nuevo juez, Juan de Arteaga,  se desplaza a la villa para reafirmar el censo de 479 vecinos y delimitar el nuevo término municipal,  colocando los correspondientes mojones.  El primero se pone en Parazuelos (límite con Lorca) y, a una distancia similar, aprovechando la orografía y  tomando la villa como centro, se colocan, en disposición aproximadamente semicircular,  los restantes en los siguientes lugares:  camino de Ifre, Castillejo (Herrerías), camino de Puerto Marién (fuente de Paredes), Albardinal de Calentín,  Palaces (Gañuelas), camino de Lorca, rambla de Murcia (Hermanillas), camino de Alhama, camino del Saladillo (sierra del Algarrobo), camino de Cartagena a Alhama, senda vieja de Morales, Margajón, fuente del Mingrano, Valdelentisco, camino de la Zoya (Azohía) y, por último, el del Cabezo del Mojón, marcando el límite costero con el territorio cartagenero.      
     La fijación de los límites del municipio enconó aún mas las relaciones con Lorca y Cartagena, cuyas gentes derribaban los mojones y entraban en nuestros territorios para aprovechar caza, pastos o madera de árboles, con los consiguientes enfrentamientos violentos entre campesinos de uno y otro lado de la línea divisoria.     El concejo se veía obligado a destinar parte de sus escasos fondos a vigilancia y a pleitear contra los infractores.

                                                                                                                     Jerónimo García Jorquera


Este post es una adaptación de un fragmento  (página  88) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario