jueves, 23 de junio de 2016

ALMAZARRÓN EN EL SIGLO XVI: PRIMEROS MOVIMIENTOS SEGREGACIONISTAS


    Al margen de la economía minera y comercial del alumbre, en manos de marqueses y administradores, aparece una nueva clase media emancipada que basa sus ingresos en la ganadería, agricultura, apicultura, barrilla (sosa) y el pequeño comercio. Si bien Lorca no tenía derechos sobre la explotación y comercio del alumbre, los tenía todos respecto a las demás actividades económicas sobre las que ejerciéndolas duramente sobre esa nueva clase y, esa fue una de las razones de que confluyeran los intereses de estas gentes y los de los marqueses  para que nacieran las primeras inquietudes independentistas, contagiadas al resto de la población, En todo caso hay que hacer mención a la desconfianza de los más acaudalados  ante una nueva clase social que podía poner en peligro su influencia política y económica.
    En 1.541 se celebran las primeras reuniones en las que se decide iniciar consultas sobre el modo de solicitar la segregación del término de Lorca. 
    A partir de ese año, y durante más de veinte, a cada paso que daba Almazarrón en ese sentido, el Concejo lorquino respondía con nuevas presiones y argumentos ante las instituciones jurídicas o la corona.
    El año clave en que comienza la marcha firme hacia la independencia fue 1.563, en pleno apogeo minero,  con la formación de una liga de vecinos. Este grupo de doce personas designa a Andrés de Sepúlveda y a Alonso García de Vera, “El Viejo”,  compromisarios para que presenten, en la corte de Felipe II,  la solicitud de segregación.

                                                                                                                         Jerónimo García Jorquera 

Adaptación (páginas 80 y 81 ) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. - Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Imagen Archivo Paco García

No hay comentarios:

Publicar un comentario