miércoles, 8 de junio de 2016

VIDA, SALARIOS Y PRECIOS EN EL ALMAZARRÓN DEL SIGLO XVI

    Los obreros del alumbre y del campo  trabajaban de sol a sol, viviendo con sus familias en casas de adobe y madera o en cuevas. Como el salario era escaso, debían completar la provisión de vituallas y viandas  con salidas al campo que les procuraban espárragos, alcaparras, higos, setas, algarrobas, granadas, hierbas silvestres, conejos, liebres, perdices, caracoles, leña, esparto, etc. o realizaban pequeños trabajos auxiliares para otras familias más pudientes. 
    La base de la alimentación popular la constituían las harinas cereales con las que se hacia el pan, las tortas y las gachas. Se usaba el aceite, el agua, tomillo, romero, etc.  para variar los modos de cocinar y el vino formaba parte de la alimentación habitual. Las cantidades de carne y pescado eran muy escasas.  
    Los salarios de los obreros oscilaban entre 50 y 70 maravedíes, cantidad insuficiente para mantener a una familia ya que no se correspondía con los precios:

Una gallina: 80 mvs  -   Un conejo: 40 mvs.  -  Un huevo:    3 mvs.

Precios por Kg. o litro:
Trigo……….. 7 mvs.     -   Cebada ……3 mvs.    -   Vino……….. 7  mvs.
Pan………   12 mvs.      -   Aceite….   30 mvs.     -  Sardina…...  40 mvs.


                                                                                                                                       Jerónimo García Jorquera

Este post es una adaptación de un fragmento de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Foto: Archivo Paco García

No hay comentarios:

Publicar un comentario