miércoles, 22 de abril de 2015

HERRAMIENTAS DE POETA (Taller de poesía 0)

                               “La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano”.
                                                                                                                                                    (Carmen Conde)             

    Todos los oficios se desempeñan gracias a unas “herramientas”. Entrecomillo la palabra porque no hay que entender herramientas sólo en su acepción material como la de los carpinteros (sierra, destornillador, tenazas, etc.), o la de los pintores  (paleta, pincel, lienzo, etc.).  Hay “oficios” como el de escritor (poeta en este caso) que, además de herramientas materiales (bolígrafo, papel, goma, orenador, etc.), disponen de unas “herramientas” no físicas. Son las que dan contenido a la teoría de la poesía: un conjunto de reglas o normas (no imposiciones)  de las que el escritor se puede servir para iniciarse en la escritura poética o para mejorarla. 
    Bajo la denominación HERRAMIENTAS DE POETA irán apareciendo los contenidos mas elementales, diría que casi los mínimos imprescindibles, para abrir o facilitar no sólo el camino del poeta que empieza a escribir,  sino también el de lector de poesía que desea profundizar en la reflexión de lo leído. En resumen para estimular la creatividad en la poesía.

    Más adelante, según se progrese en las prácticas,  se irá profundizando en aquellos temas que, por el momento, sólo se tratan de forma elemental o superficial.
    Estos contenidos están dosificados en unidades o módulos que intentan ser  breves, claros y prácticos.  En algunos casos la unidad no se referirá directamente a herramientas o “trucos” de escritor, sino que incluirá posibles reflexiones en torno a algún tema, más o menos polémico, sobre el que podrían surgir tantas opiniones respetables como lectores haya.
    Puede que, al principio, parezca que los contenidos son demasiado teóricos,  y tal vez sea así, pero es necesario conocerlos para que el inmenso mundo de la poesía se nos abra con las máximas posibilidades. Hemos dde tener en cuenta que cuantas más “herramientas” poéticas conozcas, mayor será el horizonte posible de tu creatividad. Debemos empezar por aprenderlas y, después, si quieres, no las cumplas. Es lo que hacen los genios: las estudiaron para conocerlas pero también para transgredirlas.
    Los módulos o unidades incluyen propuestas de actividades para quienes deseen hacer prácticas sobre los contenidos tratados en cada uno. En otros casos se propone a los lectores que elaboren sus propias opiniones y/o composiciones poéticas.

                                                                                                Jerónimo García Jorquera

Imagen: http://planenoti.com/wp-content/uploads/2015/04/escribir2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario