miércoles, 22 de abril de 2015

¿SE PUEDE APRENDER A ESCRIBIR POESÍA? (Taller de poesía 1)


            “La poesía, como el tenis, tiene un sistema de reglas”
                                                                                                     (Valerio Magrelli)                                                                                                                                       

    El poeta  ¿nace o se hace?
    Seguro que las respuestas podrían ser muy variadas.   A lo largo de la historia se ha planteado la misma pregunta, aplicada a las artes y a la ciencia.
    Hasta hace 400 años se pensaba que los artistas nacen con unas cualidades especiales que les permiten convertirse en lo que, después, son.
    Pero hace poco más de un siglo, la psicología descubrió que, mediante un entrenamiento adecuado, las personas “normales” pueden “aprender a crear”. Y al hablar de crear, hablamos no solo de inventos científicos, sino también de creaciones artísticas y, entre ellas, la creación poética.
    ¿Hasta qué niveles se pueden desarrollar esas capacidades? Eso de dependerá de las características individuales de cada persona. Su inteligencia, sensibilidad, perceptividad, emotividad, perseverancia, esfuerzo, etc. son algunos de los condicionantes que pondrían los límites.
    Si esas personas que “nacieron” con cualidades especiales, desarrollan su aprendizaje en condiciones adecuadas, es muy posible que lleguen a convertirse en genios, como Lope de Vega, Quevedo, Góngora, Ibarbouru, Bécquer, Neruda, Benedetti, etc. Pero el resto de personas que “no nacieron (no 

nacimos)  con esas características especiales” también pueden (podemos) aprender a escribir poesía, con muchas menos posibilidades de llegar a ser “genios”, pero eso no les impedirá ser poetas.
    Hagamos una simplificación:  Para escribir poesía se requieren, al menos, dos (son muchas más)  condiciones:
    La primera es  tener sentimientos.  Es decir, sentir que en nuestro corazón (mente) se desencadenen unas reacciones ante determinados estímulos. De las dos condiciones ésta es la incontrolable.
    Por ejemplo, cuando perdemos a una persona querida notamos en nuestro interior una transformación mental de vacío, desconcierto,  dolor, etc.  que provoca trastornos físicos (alteraciones en el funcionamiento de nuestro corazón, aparato respiratorio, digestivo, etc.)   
    Pero no todas las personas, lo padecen con igual intensidad. Por lo tanto, no todas las personas lo manifiestan del mismo modo por que no sienten del mismo modo.
    La segunda condición es saber transformar en palabras los sentimientos que hemos experimentado. Ésta sí la podemos controlar.
    No basta con sentir. Además es preciso disponer de un vocabulario lo suficientemente amplio, de unos conocimientos gramaticales que den coherencia a lo expresado  y, sobre todo, hay que conocer una serie de “herramientas” (“trucos”) que son de gran utilidad para que los poetas en fase de iniciación sepan como transmitir mejor los sentimientos a la vez que embellecer el lenguaje en sus expresiones.
    No se puede aprender a tener sentimientos (primera condición), aunque las modernas teorías sobre inteligencia emocional apuntan hacia cierto control de los mismos,  pero SÍ se puede aprender el “oficio de poeta”, es decir, a aprovechar la gran cantidad de recursos que el lenguaje pone a disposición de quienes desean expresar sentimientos en forma de versos.
    A una persona que no “nace cantante” no le podemos enseñar  a “renacer cantante”, pero si a aprender los conocimientos necesarios (relacionados con la voz, los instrumentos musicales y el solfeo)  para cantar.Y, si sus facultades innatas lo permiten, conseguir hacerlo muy bien, mejor que sin haber recibido esa formación.
    Del mismo modo, a un futuro médico, pintor, escultor o maestro no se le puede enseñar a tener “vocación” pero, en cambio,  sí se le puede enseñar el “oficio” correspondiente. El resultado  será cuestión de la dedicación y, sobre todo, de las posibilidades individuales de cada uno.
    En todo caso hay que reconocer que, para escribir poesía, no basta con saber teoría, es más importante aún LEER POESÍA, pero con unas condiciones:
1ª Leer buenos poemas, tanto los clásicos (con rimas) como los actuales (preferentemente sin rima).
2º Leer en silencio o recitando en voz alta, analizando los recursos (teoría) utilizados por el autor.
3º Leer intentando imaginar los sentimientos expresados. 
4º Aprender a escribir imitando a los grandes poetas. Sí, lo que has leído, imitando, hasta que el escritor novato vaya adquiriendo su propio estilo. Intentar aprender imitando a los genios debe ser todo un honor para nosotros.
    Este taller no puede estimular sentimientos en tu “corazón” pero si puede poner a tu disposición, en tu mente, una serie de recursos lingüísticos que permitan mejorar la conversión de sentimientos en palabras.  A eso vamos.

PROPUESTA  DE TRABAJO

Lee estos dos textos y reflexiona sobre si el poeta “nace” o “se hace”.

a) LA POESÍA

-¿Es arte del demonio o brujería            
esto de escribir versos? -le decía,
no sé si a Calderón o a Garcilaso
un mozo más sin jugo que el bagazo.
-Enséñame, maestro, a hacer siquiera
una oda chapucera.
-Es preciso no estar en sus cabales
para que un hombre aspire a ser poeta,
pero, en fin, es sencilla la receta.
Forme usted líneas de medidas iguales,
y luego coloca juntas
poniendo consonantes en la punta.
-¿Y en el medio?
-¿En el medio? ¡Ese es el cuento!
Hay que poner talento.
                                  
                      Ricardo Palma 
                      Perú  ( 1833 – 1919 )

b) Imagina tres hermanos gemelos con, exactamente, idénticas características físicas e intelectuales y espirituales. Al nacer son separados. Uno vive solitario en una selva, al estilo de Tarzán. Otro vive en una ciudad, en ambiente marginal y se convierte en poeta. Y el tercero vive en una familia que le proporciona formación universitaria y se convierte igualmente en poeta.
     ¿Quién tiene mayores posibilidades de convertirse en poeta?

                                                                        Jerónimo García Jorquera

Imagen Poesía:  http://www.desktopcostarica.com/directorio/taller-de-poesia-carbunco

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