jueves, 19 de mayo de 2016

ALMAZARRÓN: EL ALUMBRE Y LA ALMAGRA


Piedras de alumbre y polvo de almagra
      En Almazarrón el proceso de explotación  de los alumbres (del latín. “alumen”) comenzaba con la extracción de la alunita o alún, un silicato de aluminio y potasio, que se forma en suelos de  naturaleza volcánica y aparece como una roca de color amarillo que, después de triturada, se calcina en hornos y adquiere un color rojo.
    En la siguiente fase se disuelve en balsas donde cristaliza el producto principal, el alumbre, con diversos aspectos,  desde el alumbre blanco (el más puro) al bermejo. 
    Las industrias textiles lo necesitaban como mordiente para fijar los colorantes. Un uso similar le daban los artistas para fijar los colores con que iluminaban sus pergaminos. Además se utilizaba para curtir pieles, fabricar velas y vidrios e, incluso, tenía un uso farmacológico como astringente, en hongos, úlceras, dolor de encías. En los años cincuenta era frecuente usar una piedra lisa de alumbre para pasarla sobre la piel tras el afeitado.
    El otro producto resultante en, el proceso citado, es una tierra roja llamada almagra (del árabe “almáḡramaḡ[a]rah”), o almazarrón (“almeçr”, ocre rojo) que acabaría convirtiéndose en nombre de nuestro pueblo. La almagra es un residuo del proceso anterior que no se comercializó hasta después de la crisis del alumbre a finales del s. XVI pasando se ser inservible a convertirse en importante fuente de ingresos para nuestro pueblo. 
   Aquella tierra roja se usaba para suavizar el tabaco, como pigmento de pintura y para la limpieza de metales.  
                                                               Jerónimo García Jorquera

Este post es una adaptación de un fragmento  (página 77) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.
Imágenes:                                                                                                                  http://www.ecured.cu/Archivo:Piedra-alumbre.jpg
https://www.tiendabioconstruccion.com/pigmentos/14-tierras-colorantes-minerales.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario