martes, 3 de mayo de 2016

HOTEL CALIFORNIA : ENTRE LAS MEJORES CANCIONES DE LA HISTORIA

    "Hotel California" fue estrenada por el grupo Eagles en 1976 y está calificada entre las cuarenta mejores canciones de la historia.

Guía de audición

1º Introducción o preludio: 
-Comienza con un sólo de guitarra acústica.       
-A los 43 segundos  aparece un sólo de percusión.
-Al minuto y dos segundos entra de nuevo la guitarra anunciando la estrofa con su armonía  (acordes de fondo) 
-Al minuto y 28 segundos los acordes anteriores se transforman en arpegios 
-Al minuto y 53 segundos  destaca un punteo bajo de guitarra.   
  
2º La melodía comienza a los dos minutos y veinte segundos formada por:
-Dos estrofas con estribillo. 
-A los tres minutos y treinta y seis segundos empiezan otras dos estrofas con estribillo.
-A los cuatro minutos y cincuenta y tres segundos si inicia la última parte de la melodía formada por dos estrofas sin estribillo.

3º La coda o postludio se inicia a los cinco minutos y cuarenta y cuatro segundos. Adquiere protagonismo, de nuevo, las guitarras.

La canción

La música fue compuesta por los guitarristas Glenn Frey y Don Felder, ambos acusados de posible plagio de otra canción de Jetro Thull (teloneros de Eagles) titulada "We used to know" (1969) que puedes escuchar aquí: 
https://www.youtube.com/watch?v=xO_yY33TUek
Efectivamente hay una secuencia de acordes similares (algo habitual en música) pero con diferencias importantes en cuanto a contexto, tonalidad y tiempo.
La letra fue escrita por el batería, Don Henley. Habla, en primera persona, de un viajero que se hospeda en el Hotel California, en medio de un desierto. Allí, una misteriosa mujer intenta iniciarle en el satanismo. Tras  una noche tenebrosa, el viajero se da cuenta  del peligro que corre e intenta huir del establecimiento pero escucha una voz que le dice que jamás podrá salir de allí.
La canción se encuadra dentro del estilo soft rock o AOR (rock orientado a adultos) muy popular entre finales de los setenta y comienzos de los ochenta.  Se caracteriza por ser un rock que suaviza las voces así como la saturación de guitarras y batería para adaptarse a las nuevas emisoras musicales de FM que demandaban un rock más melódico.
Es curioso que los autores de la música transgredieran la moda requerida por las productoras musicales de aquellos años, que pretendían imponer duraciones inferiores a tres minutos y medio con introducciones menores de treinta segundos.

Leyendas

En torno a Eagles y a esta canción surgieron muchas leyendas desmentidas por los componentes del grupo.
El contenido de la letra dio lugar a que se les considerase adoradores del diablo. No era cierto y los propios autores aclararon que se trataba de una metáfora crítica sobre el tránsito de la inocencia a la realidad de los excesos de Estados Unidos, la degradación social, el lado oscuro del sueño americano y el elevado consumo de drogas.

El hotel

Realmente existía un hotel con ese nombre en el pequeño poblado de Todos Santos  (México) pero el letrista, Don Henley, confirmó que, en la canción, se habla de un hotel imaginario.
El establecimiento mexicano había entrado en decadencia y, tras la muerte de su fundador, fue adquirido por unos canadienses que lo restauraron y supieron aprovechar, en beneficio del hotel, la popularidad de la canción.

                                                                                                                                                         Jerónimo García Jorquera
                                                        

1 comentario:

  1. El vídeo está bloqueado pero Blogger no me permiteacceder a él para cambiarlo.

    ResponderEliminar