miércoles, 25 de mayo de 2016

ALMAZARRÓN: EL APOGEO DE LOS ALUMBRES


Principales rutas comerciales del alumbre de Almazarrón
     La primera mitad del siglo XVI coincide con el progresivo desarrollo de la minería y la comercialización del alumbre.        Estas actividades se convirtieron en la más importante empresa económica murciana del siglo. El apogeo se alcanza  a partir de 1.530, llegando el Puerto de Almazarrón a ser uno de los primeros del Mediterráneo peninsular, no sólo por la salida de minerales, sal y barrillas sino por la entrada de mercancías necesarias tanto para la subsistencia de la población como para las explotaciones del alumbre.

    El alumbre era exportado, en su mayor parte y por vía marítima, a Inglaterra y Flandes. Sólo un tercio, aproximadamente, se vendía a los reinos peninsulares. 
    De la importancia de este comercio nos da una idea el hecho de que sólo Almazarrón y Tolfa eran proveedores de casi toda la Europa cristiana.  La rivalidad entre ambos productores provocó numerosas confrontaciones llegándose a un largo enfrentamiento entre el papado (propietario de Tolfa) y los marqueses beneficiarios de Almazarrón. Las diferencias comenzaron en 1.513 cuando los Estados Pontificios, bajo la autoridad de León X, recriminan a Almazarrón por su exceso de producción que originó una bajada en los precios. Tras diecisiete años  de confrontaciones se llegó a un acuerdo con el papa Clemente VII, estableciéndose unos límites en cuanto a las cantidades a producir anualmente  (entre 30.000 y 40.000 quintales) supervisadas por inspectores.

                                                                        Jerónimo García Jorquera

Este post es una adaptación de un fragmento  (páginas 76 a 78) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario