jueves, 12 de mayo de 2016

REFUNDACIÓN DE ALMAZARRÓN (2ª parte: Casas de los Alumbres de Almazarrón)

    La explotación intensiva del alumbre exigió de los marqueses una fuerte inversión y abundante mano de obra para preparar las infraestructuras necesarias.  Así aparece en la falda del cerro de San Cristóbal, una nueva aldea llamada Casas Mayores (con su ermita de Santa Lucía)  para diferenciarla de la de Cantarranas, que pasa a llamarse Casas Viejas o Casas de la Rambla. Esas denominaciones  son las usadas a nivel interno. Fuera de la localidad, el conjunto de la zona es conocido indistintamente como Casas de los Alumbres o Casas de Almazarrón, incluso, simplemente, como Almazarrón.       Además de este núcleo, exclusivamente minero, se mantuvo el de Calentín, en decadencia progresiva, y el de la marina o Puerto (zona oriental de Susaña) en progreso continuo gracias al comercio marítimo, a la pesca y las salinas.
    La caída de Granada en poder de los cristianos castellanos, en 1.492,  estimuló el desarrollo económico de Almazarrón, ya que así se reducía el peligro de los vecinos granadinos. No obstante, la presencia, en Andalucía y el sureste, de abundantes moriscos, empleados como mano de obra, se mantuvo durante años constituyendo un peligro real mediante sublevaciones o ayuda a la piratería.  
La actual Torre de Santa Isabel (ocupa el lugar de la antigua de las Salinas), el Molinete y el Castillo de los Vélez
 
Casa fuerte del Marqués de Villena (Edición virtual de la parte inferior izquierda)
  De finales del s. XV es la torre del Molinete, construida bajo los auspicios de Isabel la Católica, para vigilancia ante una posible incursión norteafricana en la costa. De esa misma época es una pequeña torre en el Puerto (precedente de la Cumbre actual) sobre la loma que limita las salinas por el N, para defensa del incipiente comercio, las pesquerías y las salinas.

    También son de finales del siglo XV  el Castillo de Los Vélez
(1494) y la casa fuerte de los Villena, en la falda del Molinete.

                                                                                                       Jerónimo García Jorquera

Imágenes:  Archivo Fotográfico de Paco García.
Este post es una adaptación de un fragmento  (página 76) de: "La independencia de Almazarrón", publicado por el autor (Jerónimo García Jorquera) en Carlantum. Actas de las II Jornadas. U. P. de Mazarrón y Ayuntamiento de Mazarrón. 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario